La terapia es necesaria

La terapia es necesaria

pastillas-colores

El sistema sanitario actual esta diseñado de tal forma que los médicos de familia no tienen más remedio que tratar a las personas con problemas psicológicos. Logicamente por su formación medica lo hacen a traves de fármacos y en caso de derivar a esos pacientes lo hacen a un psiquiatra (cuya función no deja de ser medicar para sanar).

Los estudios demuestran que la depresión y la ansiedad no remiten con un tratamiento exclusivamente farmacológico. A pesar de que el sitema sanitario actual no lo contempla, el tratamiento psicológico ha demostrado ser muchisimo más eficaz y al mismo tiempo ha conseguido frenar las recaidas (siendo muy elevado el numero de recaidas cuando el tratamiento médico se realiza unicamente a traves de pastillas).

Ojo! En casos agudos el psiquiatra también es necesario. Igual de necesario que lo es la ayuda de un psicólogo. Pero la terapia cognitiva requiere tiempo, frecuencia y continuidad del mismo terapeuta. Lo que sin duda es dinero, dinero que de momento el gobierno se niega a invertir en Salud Mental. Esperemos que haya cambios en este sentido en un futuro cercano.

Es importante saber que la medicación sin duda puede ayudar en algunos casos, sobretodo en los más graves, es una solución quimica. En pocos casos (aguno hay) el problema es unicamente una descompensacion quimica del cerebro ¿pero que ocurre cuando se retira la medicación en los casos en los que el problema no es químico? Sin las herramientas necesarias, sin cambios, el cuerpo y la mente vuelven al estado anterior de depresión o ansiedad.

La terapia es necesaria.

http://www.elmundo.es/salud/2016/02/09/56b8e9bbca4741ec4a8b4636.html

#laterapiaesnecesaria #ansiedad #depresion

Comentar

Your email address will not be published.

Resolver : *
16 − 9 =


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.