Cómo mejorar la autoestima de los niños- Psicopedagogía

Cómo mejorar la autoestima de los niños- Psicopedagogía

El Reforzamiento Positivo cómo técnica de aprendizaje versus el castigo en educación infantil.

Es necesario que los padres entiendan que es mejor decisión acompañar al pequeño/a en los nuevos retos que se les presentan en la vida. No siendo una buena opción para su autoestima esperar que aprendan a través de sus errores. Contrariamente a lo que se nos ha dicho en innumerables ocasiones, aquello de “dejale, ya aprenderá”, no es ni la única ni la mejor técnica de aprendizaje.

Esperar a que cometan errores para después advertirles con un “te lo dije”, puede reforzar nuestra sensación de poder y control. Aumenta nuestro autoconcepto pero desde luego contribuye de forma inequívoca a reducir su autoestima. Es necesario apoyar a los pequeños, valorar sus esfuerzos y sus avances por pequeños que sean, en lugar de recurrir a la crítica o al castigo.

Otras técnicas sencillas para mejorar su autoestima son:

  • Plantearle siempre retos asequibles y realistas. De no ser así podría desanimarse y dejar de intentarlo.
  • Centrarse en su evolución sin compararlos/las con otros/as niños o adultos.
  • No utilizar etiquetas (los/as niños/as tienen una capacidad sorprendente para recordar los adjetivos negativos con los que los calificamos). Por ejemplo, “eres un pesado”. Las etiquetas de hoy pueden ser los traumas del futuro.
  • No hacer por él las tareas de las que ya es capaz puesto que hacerlas él mismo le hace sentir útil. Incrementar, día a día, la sensación de independencia es muy positivo para ell@s. (Para ver un relato relacionado pincha en: “El cuento del elefante encadenado. No puedo y nunca podre…“)
  • Nunca criticar al pequeño sino, en todo caso, instarle y explicarle como hacerlo mejor. Por ejemplo, “es hora de comer, ahora tienes que sentarte y quedarte tranquilo”.
  • El mejor camino hacía el aprendizaje es el reforzamiento positivo,es decir, los premios. Entendiendo como premio ensalzar sus logros y las cosas que hace bien, o proporcionándole más atención o simplemente un abrazo.
  • Todos nos equivocamos a veces, es humano, recuerdalo y recuerdaselo.

Por lo tanto, en lo que a la educación infantil respecta, el castigo es una ¿técnica de aprendizaje? que empeora la autoestima tanto en niños como en adultos. La mejor opción para la mejora de la autoestima es la critica constructiva en adultos y el reforzamiento positivo en niños.

#somoshistorias #lasetiquetasdehoylostraumasdelfuturo #mejorasuautoestima #psicopedagogía #autoestima

Comentar

Your email address will not be published.

Resolver : *
25 − 22 =


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.